• Síguenos en:

Econatuaventura, marca dinámica de Ecotur en Cuba

Por Roberto F. Campos, Periodista de Prensa Latina

El desarrollo del turismo de naturaleza, aventuras y ruralidades toma auge hoy en Cuba de la mano de una agencia de viajes muy particular, Ecotur.

Dedicada a un dinamismo muy particular, esta empresa turística abarca todo el archipiélago cubano en busca de lugares de destaque y recreo, y lleva a esos escenarios a viajeros provenientes de todo el mundo.



Sobre ese particular, dieron detalles a Prensa Latina el director comercial de Ecotur, Francisco Longino Franki Domínguez, la especialista Aliana Ponte, y el experto en producto y desarrollo turístico, Telmo Ledo.



Estas personas forman parte de un equipo mayor que con gran amor atienden el tema de la naturaleza y las aventuras en este país.

Comentaron que Ecotur es una agencia de viajes receptiva perteneciente al Ministerio de Turismo (Mintur), y a la empresa Viajes Cuba.



Llevan la misión de promover la gestión sobre el turismo de naturaleza, ecoturismo, aventuras y viajes rurales (agroturismo).

Esta firma desarrolla ahora una marca, Econatuaventura, que sintetiza la actividad y los deseos de muchos viajeros que llegan a la isla, o viven en ella.

Ecotur apareció un 13 de agosto, hace 22 años (1997), en un principio como agencia del Ministerio de la Agricultura (Minagri), cuando hace cinco años pasó bajo el mandato del Mintur.

Como agencia especializada cuenta con una casa matriz en La Habana, y sucursales que abarcan todas las extensiones del país.

Comentan los ejecutivos que la empresa es pequeña, pero con un gran acometido, la plantilla total en todo el país es de 366 trabajadores, incluidos guías, ejecutivos y directivos, comerciales y otros especialistas.

Los guías son la esencia, muy especializados, con amplios conocimientos sobre la naturaleza cubana y las localidades donde trabajan.

En la actualidad Ecotur atiende además a los cubanos interesados en conocer y comprender su país, a las familias, a jóvenes y niños.

Y desde el punto de vista del turista extranjero en particular a los mercados de Australia, Canadá, Francia, España, Portugal, Alemania, Reino Unido, y México, de donde llegan sus principales clientes.

En 2018, Ecotur atendió a 200 mil clientes y prevén que para 2019 abarcará a 250 mil, con ingresos de 19 millones de CUC por año (un CUC al cambio oficial equivale a un dólar).

El director comercial recalca que su función es atraer a los amantes de la naturaleza, a los promotores de este tipo de actividad, a los observadores de aves, a fotógrafos y otros especialistas que buscan conocer lugares nuevos y emocionantes.