Noticias











La clausura del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2019, que se desarrolló del 24 al 29 del presente mes, estuvo a cargo del ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en el hotel Jagua de la ciudad de Cienfuegos.

Al evento, que se desarrolló en esta ocasión en zonas de la región centro sur de Cuba, asistieron más de 150 profesionales procedentes de 13 países. Al respecto Marrero resaltó que dicha presencia “Es una muestra más de la vitalidad de nuestro turismo y de que Cuba no está sola, a pesar del recrudecimiento de las medidas del bloqueo impuestas por la administración de Trump”.

En cuanto a la situación energética temporal que atraviesa el país, producto de las acciones del gobierno de los Estados Unidos al impedir el arribo de los buques de combustibles a Cuba, Marrero subrayó que “No ha limitado el funcionamiento de nuestro turismo, ni la realización de varios eventos internacionales que se han desarrollado estos días, incluyendo este y vamos por más”.

Recordó el Ministro, que Cuba está considerada entre los 10 polos biológicos de mayor biodiversidad entre las islas del mundo y posee 211 áreas protegidas, casi todas propicias para el desarrollo de las distintas modalidades de turismo de naturaleza y aventuras.

“Contamos en el turismo con una estrategia ambiental, tenemos un plan de medidas para enfrentar el cambio climático, aprovechamos el 76% de los residuos alimenticios como comida animal, avanzamos en el ahorro energético con el empleo en nuestras instalaciones de calentadores solares, lámparas led, plantas de tratamiento y aprovechamiento de los residuales y las plantas desalinizadoras para aprovechar el agua”, puntualizó.

Estos logros, que ponen de manifiesto la importancia que le confiere Cuba a la protección del entorno y el medio ambiente y a la proyección eco sustentable del turismo, forman parte del trabajo continuo en el programa de desarrollo del turismo de naturaleza y de aventura hasta el 2030.

Dicho programa, según detalló el funcionario, contempla la construcción de nuevos eco alojamientos con la utilización de energías renovables y equipamiento ambientalmente adecuado, todo ello acoplado a nuevos productos destinados a disfrutar e interactuar con la naturaleza, siempre respetando los eco sistemas y evitando impactos medio ambientales.

El titular describió a los presentes algunos lugares visitados en este evento por todos, los que calificó de “Dotados de bondades naturales y ávidos para poner en práctica las diferentes modalidades y productos de naturaleza, aventura y rural siempre nos acompaña nuestro pueblo, principal anfitrión de todos los que nos visitan”.

Asimismo, Marrero acentuó que Cuba está considerada a nivel internacional como uno de los países más seguros del mundo, lo cual es reconocido también por todos los visitantes al país.

Anunció también que la duodécima tercera edición de Turnat, en el año 2021, tendrá lugar en la región occidental de Cuba.

https://www.excelenciascuba.com/es/turismo-eventos/ministro-de-turismo-reafirma-vitalidad-del-sector-en-cuba-fotos?fbclid=IwAR2lcS9kMiLvRk9Tz2vJppVtG8lFKJ7Nun5L2UUTMmFA11mV9ZJBSUnZMWw



La agencia de Viajes Ecotur Sucursal Oriente de conjunto con la Delegación del Ministerio del Turismo (Mintur) en Holguín convoca a la sexta edición del Taller Biodiversidad Biológica y Turismo (BIOTUR), evento de naturaleza del Oriente cubano.
 
En el encuentro participarán turoperadores vinculados a diversas agencias de viajes del país, que propiciarán la promoción del destino turístico de Gibara, ciudad sede, y de la zona oriental del país en general.
 
Yoel Alberto Domínguez Lauzao, director de Ecotur Sucursal Oriente, informó que el evento sesionará del 19 al 21 de julio próximo, con la primera jornada dedicada a la parte teórica y el resto a distintas actividades de excursiones y visitas a plazas de interés histórico y ecológico de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.
 
De acuerdo con el programa durante la mañana del 19 de julio se realizará la apertura del Taller con conferencias y presentaciones de productos turísticos. Mientras que en la tarde sucederán recorridos por diferentes sitios de Gibara, como la cueva de Los Panaderos, donde cada marzo se celebra el Festival de Cine de Caverna; además visita a la Fábrica de Tabacos y a otros lugares de interés de esa ciudad marina, para cerrar la jornada con fiesta nocturna en la Villa Pinares de Mayarí.
 
Para el 20 de julio, las propuestas estarán concentradas en el Parque Nacional La Mensura, perteneciente al municipio holguinero de Mayarí, con dos itinerarios, que comprenden a la poza de Rafael y el sendero La Sabina. Ambos recorridos confluyen en el Salto del Guayabo, producto líder en la demanda del mercado interno, para luego salir hacia el hotel cuatro estrellas Segundo Frente, localizado en el municipio homónimo, en la provincia de Santiago de Cuba, donde está prevista una velada nocturna bien activa.
 
En la última parada los organizadores del evento, proponen visita al Mausoleo Segundo Frente Oriental, a la Loma de Mícara, a las elevaciones de Vega Bellaca. Paralelamente, en el Hotel existirán otras opcionales, entre ellas senderismos y cabalgatas.
 
El día 21 concluirá el Taller con el lanzamiento de la convocatoria del BIOTUR 2020.
 
 






El mayor evento de turismo de naturaleza de Cuba, Turnat,  cumplió con creces las expectativas de los más de 150 profesionales participantes, en representación de 13 países. Fueron cinco días de aventuras en los que se conocieron senderos, rutas, proyectos agroturísticos, comunitarios y culturales, sitios históricos.

La ceremonia de clausura tuvo lugar en el Hotel Meliá Jagua, presidida por Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo de Cuba; José Manuel Bisbé York, presidente del Grupo Empresarial Viajes Cuba, Raúl Naranjo Aday, director general de la agencia de Viajes Ecotur, junto a otros directivos del sector de la región central del país, y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Cienfuegos.

En el discurso de clausura, Manuel Marrero, subrayó que la realización de este evento es una muestra más de la vitalidad de nuestro turismo y de que Cuba no está sola a pesar de recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

“Cuba está considerada entre los 10 polos biológicos de mayor biodiversidad entre las islas del mundo y posee 211 áreas protegidas, casi todas propicias para el desarrollo de las distintas modalidades de turismo de naturaleza y aventuras. Entre estas destacan: 14 Parques Nacionales, 6 Reservas de la Biosfera y 6 sitios Ramsar y dos de los Parques Nacionales: Desembarco del Granma y Alejandro de Humboldt, ostentan la categoría de Patrimonio Natural Mundial otorgada por la UNESCO”.

Afirmó el titular que el turismo cuenta con una estrategia ambiental, un plan de medidas para enfrentar el cambio climático, se aprovecha el 76% de los residuos alimenticios como comida animal, se avanza en el ahorro energético con el empleo de calentadores solares, lámparas led, plantas de tratamiento y aprovechamiento de los residuales y las plantas desalinizadoras para aprovechas el agua.

“Todos estos logros ponen de manifiesto la importancia que le confiere Cuba a la protección del entorno y el medio ambiente y a la proyección eco-sustentable del turismo en el país. Es por ello que se continúa trabajando en el programa de desarrollo el turismo de naturaleza y aventura hasta el 2030, el cual contempla la construcción de nuevos ecoalojamientos con la utilización de energías renovables y equipamientos ambientalmente adecuado, todo ello acoplado a nuevos productos destinados a disfrutar e interactuar con la naturaleza, siempre respetando los ecosistemas y evitando impactos medioambientales”.

Resaltó Marrero que los participantes en el Turna 2019 tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los enclaves más importantes del centro-sur de la Isla. La Ciénaga de Zapata, como el mayor y mejor conservado humedal del Caribe; Cienfuegos, cuya ciudad cabecera cumplió recientemente 200 años, escoltada por mar y montañas, convirtiéndola en uno de los principales destinos para el buceo y el turismo de montaña; y Trinidad, ciudad de más de 500 años puerta principal para acceder al parque Nacional Topes de Collantes y sus múltiples atractivos naturales, escenarios en los que se pusieron en práctica las modalidades y productos de naturaleza, aventura y ruralidad siempre con la compañía del pueblo.

El Ministro dejó abierta la convocatoria para el Turnat 2021, que se realizará en la región occidental del país.

La velada concluyó con varios números musicales protagonizados por artistas locales, entre ellos la compañía infantil Abracadabra.

La Agencia de Viajes Ecotur, junto al Ministerio de Turismo y otras entidades y prestatarios del sector organizaron el encuentro con el objetivo de que promover Cuba como un destino de naturaleza, aventuras y turismo rural para todos.

Momentos antes de la clausura se realizó la cancelación de un sello postal en conmemoración al Turnat 2019. Firmaron el importante documento filatélico el director general de la Agencia de Viajes Ecotur, Raúl Naranjo Aday; el presidente del Grupo Empresarial Viajes Cuba; y otras autoridades del sector turístico y filatélico.

Véase también:

https://www.traveltradecaribbean.es/cuba-se-fortalece-como-destino-de-naturaleza-aventura-y-rural-con-el-turnat-2019/







Al concluir en el Hotel Jagua de Cienfuegos la versión 12 del  Evento Internacional de Turismo de Naturaleza 2019, que transcurrió del 24 al 28 de septiembre, el ministro cubano del ramo, Manuel Marrero, se mostró satisfecho por la participación de más de 150 expertos en turismo de naturaleza, aventura y ruralidades de 13 países.

En una ceremonia cultural de cierre que terminó a media noche, el titular destacó el arduo trabajo del comité organizador, elogiado por todos los participantes en la cita.

Mencionó entre los escenarios principales de Turnat 2019 a la Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor conservado humedal del Caribe, la ciudad de Cienfuegos con 200 años, y la villa de Trinidad con 500.
Significó que Cuba está considerada entre los 10 polos biológicos de mayor biodiversidad entre las islas del mundo. Ello lo avala, sentenció Marrero, la existencia de 11 áreas protegidas, todas propicias para el turismo de naturaleza y aventuras.
 

Entre esas áreas existen 14 parques nacionales, seis reservas de la biosfera, seis sitios Ramsar y dos parques nacionales propiamente.

Declaró que el éxito de Turnat 2019 demuestra el auge de la industria de los viajes aquí, pese a las medidas de bloqueo de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Cuba, que particularmente afectan al turismo.

Insistió en que las providencias temporales de ahorro de combustible no impidieron el desarrollo de esta reunión.

Este archipiélago aprovecha el 76 por ciento de los residuos alimenticios como comida animal, y emplea calentadores solares, lámparas led y plantas de tratamiento residual y desalinizadoras para ser amigable con el medio ambiente.

Las autoridades continúan un programa de desarrollo hasta 2030 con nuevos eco alojamientos, equipamientos ambientales adecuados, y propicia el disfrute de la naturaleza a partir de un respeto de los ecosistemas.

El ministro recordó que este proceso está refrendado en una resolución que ampara la aprobación de los productos naturales, de aventuras y rurales supervisados por la Comisión Nacional para estos fines que él preside.

Por demás, refirió que en un mundo amenazado por guerras y terrorismo, Cuba exhibe seguridad lo que comprobaron los asistentes a Turnat.

Las autoridades de la isla diversifican el producto turístico, y además de sol y playa, potencian modalidades como los viajes de cara a la naturaleza y aventuras.

En la jornada final se canceló una emisión postal alusiva a Turnat, en el Club Náutico de Cienfuegos. Los ocho grupos terminaron durante esta jornada sus recorridos, muchos de ellos dedicados a cabalgatas, y Kayak.

De cara a la nueva etapa de trabajo que se inicia, el ministro  anunció que la próxima edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2021) será en la región occidental de la isla.
(Con información de Prensa Latina)
 
Véase también:




Mario Cáceres, director nacional de Marinas y Náuticas Marlin S.A., resaltó que el evento organizado por el Ministerio del Turismo es un espacio que muestra a Cuba como un destino ideal para la práctica del buceo, debido a las excelentes condiciones naturales para esa actividad.

Este miércoles comenzaron las inmersiones de competencia en cuatro puntos seleccionados por la comisión técnica y los participantes podrán optar por varios premios en las categorías de ambiente, ambiente con modelo, macro y peces, además de la novedosa cámara de acción para fotógrafos noveles.

En conferencia de prensa previa, Ernesto Manzanares, director del Centro Internacional de Buceo de Faro Luna, explicó que el evento crece en participantes, con la presencia de fotógrafos multipremiados en competencias internacionales, campeones de otras ediciones de Fotosub y un jurado de Lujo.

Este año como novedad se entregará el premio Faro Luna a la fotografía que refleje la belleza y originalidad de los fondos marinos de Cienfuegos y que servirá de promoción para el próximo evento. “Tenemos la intención de destacar al patrimonio sumergido de Cienfuegos como parte de la identidad de la provincia”, comentó Manzanares.

El evento comenzó en la Isla de la Juventud y hace un año llegó a Cienfuegos para quedarse definitivamente en el centro sur de Cuba. Se extenderá hasta el 26 de octubre, cuando se premiarán las fotos ganadoras que servirán para promocionar a Cuba como un destino ideal para el buceo.

En Faro Luna existen varios atractivos como grutas, canalizos, grietas y laberintos, así como más de 10 barcos hundidos en buen estado de conservación, lo que convierte a esta zona como una de las mejores para la actividad de buceo en la mayor de las Antillas.

El jurado de Fotosub 2019 está conformado por:

  • Marcel Oliveiro Carnet: Arquitecto, diseñador gráfico y editorial, y fotógrafo subacuático. Instructor de buceo de la American Canadian Underwater Certifications (ACUC) con 10 años de experiencia. Jurado de los principales eventos de fotografía subacuática de Cuba. Coautor del Manual de Fotografía de la ACUC que se utiliza en más de 15 países de habla hispana.
  • Omar García Valenti: Tiene 27 años de experiencia en la fotografía profesional. Es miembro de la UNEAC, pertenece al Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica, al Fondo Iberoamericano de Fotografía, y al Club de Fotografía de la UNESCO. Ha tenido varias exposiciones en múltiples países como Suecia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, etc.
  • Héctor Sardiña de la Paz (Pachanga): Comenzó como fotógrafo en la agencia Prensa Latina en 1984. Tiene más de 30 años de experiencia en la fotografía y 20 en el buceo. Has sido multipremiado en diversos certámenes.

Más información:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/24/cienfuegos-acoge-el-festival-internacional-de-fotografia-subacuatica-fotosub-2019/#.XbMLsXspBrQ


Mostrando la página 1 de 2 | para un total de 9 registros.